Cítricos

Intercitrus, en contra de los aranceles propuestos por Estados Unidos

Intercitrus, la interprofesional española de la naranja y la mandarina, ha expresado su rechazo a los aranceles adicionales propuestos por el Gobierno estadounidense a los productos europeos.

Intercitrus se opone a la propuesta de Estados Unidos de aplicar un 25 % de gravamen adicional al valor de algunos productos europeos entre los que se encuentran los cítricos españoles, y que entrarían en vigor el próximo 18 de octubre en el caso de ser aprobada la medida, han informado fuentes de la organización agraria.

Estos aranceles supondrían un total de 7.500 millones de dólares y han sido publicados por la Administración estadounidense en un listado, aunque desde Intercitrus esperan que la Unión Europea consiga disminuir el conflicto que la decisión podría generar.

El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha calificado como «despropósito» la medida de la Administración Trump, y ha afirmado que, de concretarse, «supondrá un importante obstáculo para la entrada de nuestros cítricos en un mercado con gran potencial».

Bellés ha lamentado que «una vez más, los productos agroalimentarios en general, y los cítricos en particular, se ven perjudicados por cuestiones ajenas a su actividad», ya que «Trump descarga ahora sobre la agroalimentación española su reacción ante un asunto que atañe al ámbito del sector aeronáutico».

Según Intercitrus, la posible imposición de estos aranceles introduciría una dificultad añadida en un entorno marcado por cuestiones como el Brexit o la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea, y espera que «Bruselas esté a la altura de las circunstancias».

La interprofesional española ha remarcado además que, de cara a la próxima Comisión, seguirá reclamando que la defensa del sector citrícola sea «una prioridad, adoptando las medidas necesarias para garantizar su presente y su futuro, favorecer su crecimiento, compensar los prejuicios que le causen circunstancias ajenas a su actividad y facilitar sus condiciones de acceso a los mercados de terceros países».