El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Javier Braun, ha explicado este miércoles a Efe que la cosecha será entre un 40 y un 50 por ciento inferior, y que «como mucho se podrá llegar a las 20.000 toneladas».
Braun ha justificado esta circunstancia en la propia vecería del árbol del mango, que un año da mucha fruta y al siguiente menos, y a diversos problemas relacionados con la floración.
Además, ha afirmado que el viento de este martes ha hecho «bastante daño a algunos agricultores» a los que les ha tirado la fruta, pero ha indicado que habrá que esperar algunos días para cuantificar las pérdidas.
El presidente del colectivo ha manifestado que el mango «está más caro y hay más demanda», por lo que espera que esta situación contribuya a amortiguar el descenso en la producción de esta temporada.
El mango tiene una campaña de recolección corta, con predominio de una sola variedad, la Osteen, y en menor medida, le siguen la Keitt, y otras como Palmer, Kent y Tommy Atkins.
Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Andalucía cuenta con 4.246 hectáreas de mango, de las que la provincia de Málaga acapara el 90 por ciento de la superficie de cultivo.