Internacional

Empresas hortofrutícolas andaluzas promocionan sus productos en Asia Fruit Logistica

Un total de cuatro empresas andaluzas de frutas y hortalizas promocionan sus productos en la feria más importante para el sector en la zona Asia-Pacífico: Asia Fruitlogística.

Las firmas de la región participan en la cita de forma agrupada dentro del pabellón español organizado por ICEX en el recinto ferial Asia World-Expo de Hong Kong, donde las empresas andaluzas tienen la oportunidad de mostrar su oferta hortofrutícola antes miles de visitantes profesionales, y de realizar contactos comerciales de valor con importadores y distribuidores locales para impulsar la presencia de productos andaluces en la zona.
Según la información de ICEX, Hong Kong es un mercado muy interesante para los productos hortofrutícolas, ya que en 2018 importó 3.706 millones de euros en fruta y 662 millones de euros en hortalizas.
Pero, además, la celebración de la feria en Hong Kong la convierte en una plataforma de comercial de gran interés para alcanzar los mercados de Asia Pacífico, entre los que destaca China continental ante la creciente apertura del mercado chino para las frutas españolas, a través de los correspondientes protocolos bilaterales de frutas firmados, que ahora ya cubren los cítricos, las frutas de hueso y la uva de mesa.
Prueba de ello es que en su edición de 2018, la Asia Fruitlogística acogió a 826 expositores procedentes de 46 países, por los que pasaron hasta 13.500 visitantes de 70 países, el 64% de ellos de Asia.
Delegación andaluza
Las empresas presentes en Asia Fruitlogística son La Pequeña Holanda (Cádiz), SAT Guadex (Córdoba), Primor (Sevilla) y Unica Fresh (Almería). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones hortofrutícolas a China
Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas de Andalucía alcanzaron un nuevo récord al superar por primera vez los 3.700 millones de euros en los seis primeros meses de un año desde que hay datos homologados (1995). Así, en el periodo enero-junio de 2019, las ventas internacionales del sector hortofrutícola andaluz sumaron 3.796 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Con estos datos, Andalucía se mantiene como líder nacional de las exportaciones hortofrutícolas, con un 43% de las exportaciones de toda España y es la comunidad que más crece de las tres más exportadoras, por delante de la Comunidad Valenciana (+2%) y Murcia (-1,1%), situándose además tres puntos por encima del crecimiento nacional en este periodo (+5,2%).
China es el tercer mercado no comunitario de las frutas y hortalizas andaluzas, al que la comunidad duplicó sus exportaciones en el primer semestre de 2019 hasta alcanzar los 15,4 millones de euros. Esta subida del 123% duplica al ritmo de crecimiento nacional (+58%) y posiciona a Andalucía como la segunda comunidad en exportaciones al país, sólo adelantada por la Comunidad Valenciana (27,2 millones).
Asimismo, el sector mantiene una balanza comercial saneada con China, con un superávit de 12,9 millones para los primeros seis meses del año y una tasa de cobertura del 608%, que significa que las exportaciones multiplican por seis a las importaciones.
Por otro lado, son las provincias Sevilla y Córdoba las que concentran la gran mayoría de las ventas de frutas y hortalizas a China: Sevilla exportó en el primer semestre de 2019 por valor de 69 millones de euros, el 72% del total tras duplicar sus ventas con una subida del 130% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que Córdoba representa el 27,6% de las exportaciones, esto es, 4,2 millones, lo que supone también el doble de ventas respecto a enero-junio de 2018.
Promoción exterior del sector
Las empresas hortofrutícolas forman parte un sector, el agroalimentario, cuya configuración como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.
De este modo, en lo que va de 2019, un total de 135 empresas hortofrutícolas han participado en 88 acciones de Extenda, que han generado 256 participaciones (una empresa puede participar en varias acciones).
Asimismo, las firmas del sector tendrán la posibilidad de participar en este mismo mes de septiembre una misión hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda y otra a Italia. En octubre, Extenda organizará asimismo dos misiones hortofrutícolas, una directa a Austria y otra ecológica a Francia; así como promoverá la participación en otra gran cita para el sector, Fruit Attraction, que se unirá a la feria Nordic Organic, en noviembre.