Nacional

Gobierno refuerza el control de etiquetado y calidad en la venta de cítricos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado hoy el refuerzo del control en la comercialización de cítricos frescos durante la campaña 2019/20, en aspectos relativos a la calidad, la variedad y con especial atención al correcto etiquetado del origen de estas frutas.

El Ministerio han indicado que durante esta campaña, que arranca ahora, las comprobaciones se llevarán a cabo por las comunidades autónomas en el marco de los controles de verificación de los cítricos con la norma de calidad comercial aplicable.
El refuerzo de los controles -han precisado- se efectuará en todas las comunidades productoras, pero los realizados en los puntos de venta final solo se producirán en las que voluntariamente han querido sumarse a esta medida, que son la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Galicia, por ahora.
Para el MAPA, esta iniciativa constituye una «importante herramienta» para garantizar que estos productos, «generalmente de gran calidad», llegan al consumidor en «el momento más apetecible y en condiciones óptimas de maduración que garantizan su sabor y dulzor».
Han añadido que se prestará una «especial atención» al cumplimiento de normas de etiquetado de los productos, particularmente a las menciones sobre su naturaleza y variedad, y especialmente «en la comprobación del origen de los cítricos».
Esta medida responde al Plan para el sector citrícola que el MAPA adoptó en abril de 2019 que prevé la participación de varios organismos de control.
Agricultura ha contado para la elaboración de la medida con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia