La entidad ha reconocido en un comunicado que aún es pronto para conocer las valoraciones de los daños, si bien, por el momento, la uva de vinificación ha sido la más afectada y otros cultivos de verano como pimiento, melón y sandía, el olivar o el girasol.
Por zonas, los daños se han localizado principalmente en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Agroseguro ha destacado los episodios como los de Arganda del Rey (Madrid), Seseña y Borox (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Las Pedroñeras (Cuenca), donde las lluvias provocaron el desbordamiento de arroyos, inundaciones y balsas de agua.
Las tormentas en otras comunidades autónomas han causado daños menos intensos, como los acaecidos en la comarca aragonesa de Calatayud, donde los frutales y la uva de vino han sido los cultivos más perjudicados.
También se prevén importantes pérdidas en cultivos de olivar y hortalizas, en Andalucía; de uva de vino, en La Rioja; y de uva de vino, olivar y hortalizas, en Extremadura.
Agroseguro ha hecho un llamamiento a los asegurados a que remitan los partes de siniestro «con la mayor celeridad posible» pues ya está trabajando en la planificación de las tasaciones.
Y ha recordado que los daños ocasionados por este tipo de fenómenos extremos, que son cada vez más frecuentes, están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados.