La denominada Unión de Cooperativas de Hortalizas del Norte (UCHON), que aglutina a más de 600 pequeños agricultores de Nicaragua, también tiene como fin aumentar sus ventas, que el año pasado cayeron en el contexto de la crisis social y política que desde abril de 2018 ha afectado a todos los sectores, incluyendo al agrícola.
En Nicaragua se producen unas 36.000 toneladas anuales de hortalizas, de las cuales un 98 % se dedican al consumo nacional, de acuerdo con los datos oficiales.
Sin embargo, existen condiciones que limitan el desarrollo del sector: falta de políticas públicas para estimular el incremento de la producción, falta de crédito e incentivos tanto institucionales como de la banca, y falta de inversión en tecnología, infraestructura y transporte.
A eso se le suma que las organizaciones continúan trabajando para mejorar su nivel organizativo, lo que afecta directamente su capacidad de negociación frente a mercados formales con precios seguros.
Por ello, Rikolto, una organización internacional de raíces belgas (antes VECO Andino), trabaja para el desarrollo sostenible e inclusivo del sector hortícola, a través del empoderamiento de las capacidades comerciales de las organizaciones, promoción de acciones colectivas, facilitación de modelos de negocios, e impulsando entornos favorables para que en toda la cadena de valor se generen relaciones «ganar-ganar».
El coordinador de proyectos de Rikolto, Guillermo Gutiérrez, dijo que abastecer a mercados exigentes en calidad e inocuidad representa un desafío para los pequeños productores de hortalizas, y que ese es uno de los objetivos de UCHON, para aumentar la oferta de productos y volumen.
«Este proceso demanda un gran esfuerzo, actitud proactiva y compromiso de cada uno de los involucrados», señaló.
Desde 2016, Rikolto ha venido apoyando con fondos y asistencia técnica la conformación de esa Unión a través de un proyecto piloto dirigido a promover el empoderamiento de estas organizaciones para aumentar sus capacidades competitivas, de comercialización y acceso a mercados seguros.
Los productores que conforman la UCHON tienen el potencial de ofertar más de 35 diferentes productos hortícolas, con al menos 4.000 toneladas de hortalizas, que representarán una comercialización estimada de 4 millones de dólares anuales.
«Conformamos la UCHON para obtener nuevos mercados y lograr precios justos y estables», dijo Casilda Dolores Herrera, productora y secretaria de una de las cooperativas socias.
Esas organizaciones ahora podrán impulsar la venta y el consumo de alimentos sanos que promueve la Comisión Sectorial de Hortalizas (COSECHO), que es financiado y apoyado técnicamente por Rikolto en alianza con la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN).
COSECHO conformó este año el Comité Nacional de Inocuidad en Hortalizas, integrado por más de 15 instituciones, organismos, universidades, empresas para impulsar la venta y el consumo de alimentos sanos.