El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la Axarquía es la principal productora nacional de aguacates y mangos y su industria agroalimentaria es uno de los ejes dinamizadores de la economía y nicho de empleo.
«En los últimos años estamos viendo el potencial que tiene, especialmente con los subtropicales, en toda Europa, y por tanto, es el momento de que las mujeres se incorporen en igualdad de condiciones a este sector que está dando oportunidades de mercado», ha indicado Campos.
El vicepresidente de la institución y vocal de Formación, Juan Peñas, ha manifestado que este colectivo tiene «necesidades formativas porque cada vez salen nuevos retos, nuevos productos, procesos o vías de comercialización».
El programa se ejecutará en diez meses y contempla cursos sobre el manejo de subtropicales, control de plagas y enfermedades, recuperación de variedades locales de tomate, variedades y diversidad del mango, cultivo de aguacate en diferentes países y producción ecológica de productos subtropicales.
Además, se ha organizado un plan de cursos para el colectivo asociativo de mujeres y jóvenes, destinado a actividades de sociabilización y empoderamiento, que incluye jornadas o encuentros.
El presidente del Ceder-Axarquía, José Juan Jiménez, ha afirmado que este proyecto responde a las demandas expuestas por parte de las distintas asociaciones de la comarca.
Este programa formativo se desarrollará gracias a la aportación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.