Nacional

Afrucat destaca la recuperación productiva en manzana y pera

La cosecha de manzana y pera en Cataluña para este año se prevé superior a la del año pasado, con aumentos del once por ciento y del cuatro por ciento, respectivamente.

Según ha presentado en Lleida el director de los servicios territoriales de Agricultura en Lleida, Ferran de Noguera, la previsión de cosecha de manzana es de 299.690 toneladas.

De Noguera ha detallado que la zona productora de Girona podría recoger el 29 por ciento de los kilos de Cataluña, mientras que Lleida podría recolectar el 71 por ciento restante.

No obstante, la superficie productiva ha disminuido en Lleida en un 4,8 por ciento, y en un 3,5 en Girona, mientras que en Barcelona y Tarragona la bajada es de un 6 y un 7 por ciento, respectivamente.

De Noguera ha celebrado que, de momento, no se ha registrado daños en las cosechas de ambas frutas por la meteorología, sobre todo granizadas. Las heladas, ha precisado, se han dado solo en algunas zonas.

La cosecha de la pera se prevé que suba un cuatro por ciento respecto a 2018 aunque en este caso también ha disminuido la superficie productiva en el conjunto de Cataluña.

La ola de calor sí que ha tenido afectación en estas plantaciones y ha provocado escaldado en los fruteros, aunque los calibres se esperan normales.

La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat) ha destacado la recuperación del potencial productivo catalán en pera y manzana, especialmente ante un eventual descenso de la producción en Aragón y otras zonas de Europa.

La asociación prevé un avance de la cosecha, entre tres y cinco días, floración normal en el árbol y «una muy buena calidad» del fruto.

De Noguera ha presentado estos datos hoy en Lleida acompañado por el presidente y el director general del comité de fruta de semilla de Afrucat, Manel Simon y Joan Serentill y Manel Simon, respectivamente.