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El sector de la distribución alimentaria pide al Gobierno contención fiscal

La patronal de supermercados Asedas ha pedido al Gobierno «estabilidad» y «contención» en materia de fiscalidad para no perjudicar el consumo, y le ha reclamado que tenga en cuenta la opinión de las empresas a la hora de diseñar nuevas normativas medioambientales.

Así lo ha expresado hoy el vicepresidente de Asedas, Juan Manuel Morales, durante la presentación de un libro sobre el sector del supermercado a la que ha acudido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«Queremos estabilidad y necesitamos acciones para fomentar la competitividad», ha señalado desde el estrado Morales, quien ha instado al Ejecutivo a no elevar la presión fiscal, especialmente los impuestos indirectos, por considerar que esta medida impactaría negativamente en los consumidores.

El vicepresidente de Asedas -entidad que agrupa a Mercadona, DIA, las centrales de compras Euromadi e IFA, así como a varias cadenas de supermercados regionales- ha resaltado la disposición del sector para colaborar con el Gobierno en protección del medio ambiente, y ha solicitado «soluciones eficientes y realistas» en este área.

La ministra, por su parte, ha destacado la «aportación» de la distribución alimentaria a la economía y la sociedad en general; según las cifras recogidas en el libro presentado hoy, en España el sector cuenta con más de 22.500 tiendas y emplea a cerca de 327.000 personas.

En este sentido, Reyes Maroto ha ensalzado la capilaridad de su red de establecimientos por todo el territorio, también en las zonas rurales, y ha advertido de que la previsible caída de población hará que caiga el consumo de alimentos, lo que exigirá cambios a esta industria.

«Los supermercados van a pasar de ser lugares a los que hay que ir para hacer la compra a ser cada vez más un punto de encuentro, un lugar donde podemos tomar algo con amigos -cada días más cadenas incluyen espacios para comer y beber dentro de la tienda- y al que queremos ir» por la experiencia que se ofrece al cliente, ha apuntado.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha considerado que el supermercado está «bien posicionado para aprovechar las oportunidades de la revolución digital» al aplicar actualmente tecnologías como «blockchain», «big data» e inteligencia artificial.

Además, también ve al sector como un instrumento que puede contribuir en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con iniciativas como la eliminación de las bolsas de plástico o la creciente oferta de productos ecológicos y de proximidad.