Internacional

Los productores italianos de hueso se ven sometidos ante la presión española

La oferta de hueso de España está especialmente fuerte en todos los mercados internacionales en la presente campaña y esto provoca problemas para la oferta italiana, que se encuentra con precios muy por debajo de los habituales.

Los productores italianos de fruta de hueso están sufriendo la presión de la oferta española en los mercados internacionales. Los precios de liquidación se encuentran muy por debajo del año pasado y eso que los picos de producción no han llegado aún.

El presidente de la cooperativa Apo Conerpo, Davide Vernocchi, hablaba ayer de «competencia desleal por parte de España», tras un aluvión de críticas y declaraciones durante semanas atrás de pequeños productores italianos del Sur y Norte, que ya estaban pensando en cortar la campaña productiva para la exportación.

La realidad es que los dos mercados más propicios para Italia como Austria y Rep. Checa, están introduciendo mucha fruta española y «nos están restringiendo las exportaciones por una fuerte competencia española con precios muy bajos», apuntaba Vernocchi.

La mayor cooperativa frutícola de Europa -Apo Conerpo- señalaba que España tiene unos costes productivos muy bajos y eso le permite «jugar con precios desleales en los mercados».

Las cotizaciones se están situando actualmente por debajo de los 40 céntimos para melocotón y nectarina, y eso que «los picos de producción no han llegado aún ni para España ni para Italia», recuerdan varios productores italianos.

Lo más llamativo de la situación es que la oferta española de fruta de hueso también está presente en los mercados mayoristas de Italia. «Los ‘brokers’ están realizando compras en Mercabarna y llevándolas a los mayoristas italianos», señalaba el ejecutivo italiano.