Según el informe presentado en el Consejo de Gobierno por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, Andalucía se sitúa en la segunda mejor posición de su serie histórica con cerca de 4.500 millones de euros, que suponen un incremento del 12 % del volumen y el 9 % del valor de las transacciones internacionales.
La balanza comercial agroalimentaria andaluza obtuvo un superávit durante el primer cuatrimestre del año de 3.105 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,9 % respecto al mismo periodo del 2018 y el 62,3 % del saldo nacional.
En total, las exportaciones agroalimentarias andaluzas ascendieron a 4.484 millones de euros (3.183.432 toneladas) desde enero a abril, mientras que las importaciones se elevaron a 1.379 millones euros (1.473.365 toneladas).
El 39 % del total de las exportaciones andaluzas proviene del sector agroalimentario y el principal sector exportador en estos meses ha sido el hortofrutícola con ventas al exterior que superan los 2.700 millones de euros (1.988.450 toneladas).
Por productos, las ventas internacionales de hortalizas alcanzan los 1.565,92 millones de euros, seguidas de los frutos rojos, con un valor de las exportaciones de 714,19 millones de euros y el aceite de oliva, que obtiene 831,04 millones de euros.
Andalucía lidera las exportaciones nacionales de las frambuesas (95 %), el aceite de oliva virgen (94 %), las hortalizas (78,6 %), las aceitunas (76,7 %) y el aceite de oliva virgen extra (74,5 %).
Por países, es Alemania el principal destino de las transacciones, ya que concentra un 18 % (815 millones de euros). Francia (547 millones de euros, 12 %), Italia (503 millones de euros, 11 %) y Reino Unido (486 millones de euros, 10,9 %).