Nacional

Coexphal expulsará a los asociados que cometan fraude con el origen marroquí del tomate

El colectivo de exportadores de Almería -Coexphal- da un paso adelante en el control del tomate marroquí etiquetado como origen España y adelanta que expulsará a los asociados que cometan esta irregularidad, según aprobó su Junta Directiva.

  • natural-tropic

La asociación empresarial Coexphal expulsará a todas las empresas asociadas que comercialicen tomate de Marruecos con origen español, ya que «el contrabando y la reventa de tomate marroquí como de origen almeriense está arruinando a los horticultores de la provincia de Almería», señala el colectivo en un comunicado.

«Es necesario y urgente que se establezca un plan de inspección para evitar la comercialización del producto marroquí importado como si se tratará de producto almeriense», señalan desde el colectivo empresarial.

El pasado mes de abril Coexphal, en acuerdo de Junta Directiva, acordó que cualquier empresa asociada que compre producto de Marruecos deberá comercializarlo marcando su origen y «quien no lo haga así será expulsada de la asociación», remarcan desde el colectivo.

Coexphal señala que Marruecos exportó 63.338 toneladas de tomate a España en 2018 frente a las 48.424 toneladas, según reza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.