Logística

Productores de invernadero barajan el envío en barco de frutas y hortalizas a Marsella

Los productores españoles de frutas y hortalizas de invernadero estudian poner en marcha una línea marítima entre el Puerto de Almería y el francés de Sète, junto a Marsella, para reducir el alto número de camiones por las carreteras de España y sus consecuentes emisiones de CO2.

  • natural-tropic

«Ahora es solo un proyecto, pero hay una firme voluntad» para que sea una realidad, han precisado fuentes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Aproa), que ayer celebró su asamblea general, en la que «se habló de la importancia de poner en marcha el transporte por barco y carretera.

Esta forma de «transporte intermodal reduciría el alto número de camiones en la carretera, las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del transporte de hortalizas desde los lugares de producción y sería una solución a los grandes volúmenes de cargas en las campañas de invierno», han añadido en un comunicado.

Además, a su juicio, «favorecería la adaptación a los requisitos medioambientales de las grandes cadenas de supermercados europeas y la futura política agrícola común (PAC), y supondría una alternativa eficiente y sostenible, desde el punto de vista social, medioambiental y económico».

Los 73 asociados de Aproa, que agrupan a más de 15.000 agricultores de Andalucía y la Región de Murcia, cuentan con una facturación conjunta de 2.351 millones de euros y una producción anual de 2,92 millones de toneladas de frutas y hortalizas que son cultivadas en 34.482 hectáreas de invernaderos.