En la mesa redonda tuvieron gran protagonismo Iñaki Gil Boronat, responsable comercial de Ininsa, que fue preguntado en múltiples ocasiones sobre el futuro de las infraestructuras para cultivo, y Salvador Parra Gómez, que habló de las medidas que se están tomando desde las instituciones para apoyar al sector y el gran potencial que está demostrando tener esta zona.
Juan Antonio Hurtado, responsable de producción de Saliplant, abordó las medidas que se están tomando en los semilleros para prevenir plagas y enfermedades, innovando y refinando las técnicas de manera disruptiva para entregar plantas de calidad superior a los agricultores.
María Isabel Font San Ambrosio explicó cuáles son las nuevas virosis que han detectado en el laboratorio nacional de referencia de sanidad vegetal de la UPV y cuales son los mejores métodos para gestionarlas y prevenirlas. El virus del tomate rugoso ToBRFV o las nuevas variedades del virus del mosaico verde jaspeado del pepino CGMMV serán una realidad en los cultivos de la zona, pero María Isabel ofreció las claves para prevenirlos y combatirlos.
Miguel Espinosa, Consumer & Customer Manager de BASF Vegetable Seeds, aportó las diferencias y semejanzas del modelo productivo comparado con zonas como Antalya (Turquía) y Sicilia (Italia), que comparten unas condiciones climatológicas muy parecidas a las de las costas de Granada y Almería, o Marruecos y Holanda, con singularidades como la inversión en tecnología de los holandeses o los gastos de producción más bajos de Marruecos. El sureste español tiene las condiciones óptimas para estar a la cabeza del sector siempre y cuando se sea más «disruptivos que nunca».
El sector de la agricultura tiene mucho que decir en el mundo digital y Juan Luis González, de Orange 3, fue una buena prueba de ello. El experto se convirtió en una inspiración para los agricultores cuando mostró todas las posibilidades que había al jugar la baza de la comunicación digital. El presente está en internet y el sector debe de hacerse un hueco.
La mesa redonda fue «muy interactiva» y todos los participantes aportaron su visión respondiendo las preguntas de los asistentes. Se abordaron cuestiones técnicas por parte de Máximo Rama, técnico de Saliplant, que contó cómo previenen, mediante el uso únicamente de semillas certificadas y métodos avanzados de profilaxis, la aparición de virus y plagas. Iñaki Gil se refirió a los nuevos invernaderos que se están fabricando y a la optimización de los que ya hay. “Almería logra con 35.000 hectáreas, solo el 1% de la superficie agraria útil de Andalucía, el 20% de la producción andaluza, el 60% si sólo hablamos de hortalizas” fue uno de los datos que aportó Salvador Parra que maneja en IFAPA. Junto con Miguel Espinosa, volvieron a poner de manifiesto el potencial del sureste español en tendencias como los productos bio y el consumo de productos de kilómetro 0.
Al acto tampoco faltó la delegada provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada, María José Martín que abrió el acto alabando los esfuerzos de empresas como Saliplant, que aportan empleos de calidad e innovación en el sector. Junto con Jorge Salguero y Juan Antonio Hurtado, de Saliplant, fueron los encargados de abrir el acto poniendo el foco desde el principio en la innovación.
Las Jornadas Profesionales Saliplant se cerraron con la intervención de María Concepción Abarca, presidenta de la ELA de Carchuna – Calahonda que puso de manifiesto el gran impacto que tiene el sector agrícola en la zona, actuando como motor económico y social que une a los habitantes de su localidad.