Así lo ha trasladado la entidad en una nota, en la que ha indicado que este servicio dará también asesoramiento a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) sobre la mejora en la gestión de residuos generados.
Como punto de partida de esta nueva acción, se ha realizado una evaluación a través de comprobaciones visuales y entrevistas a productores, responsables de las comercializadoras, industria auxiliar y a empresas de recogida y tratamiento de residuos agrícolas.
A partir de aquí, el servicio de Agroecología de Aproa va a poner en conocimiento de la Administración competente cualquier vertido de residuos de forma incontrolada que se detecte para que actúe y sancione al/los responsables.
La imagen de la horticultura de invernadero, como principal zona productora de frutas y hortalizas de Europa, «se ha visto afectada por reiteradas crisis de imagen que, en algunas ocasiones han sido provocadas por la estampa provocada de forma irresponsables por unos pocos y que afecta a la totalidad de la imagen del sector productor del sureste español», han dicho.
El personal de la organización hará un «seguimiento activo de la limpieza e higiene en el campo y estará alerta ante aquellas actividades que puedan suponer un peligro higiénico, sanitario y de imagen para el sector hortofrutícola».