Nacional

La horticultura almeriense retira el 70 por ciento de sus plásticos

La horticultura almeriense hace su trabajo y es una de las más sostenibles con el film agrícola a pesar de la cantidad ingente que usa anualmente.

La horticultura almeriense retira el 70 por ciento de sus plásticos y un 50 por ciento se revaloriza mediante técnicas para adquirir otros subproductos para uso industrial o humano. De esta manera, «la horticultura almeriense ya cumple con uno de los objetivos de la Unión Europea para el 2020 como es la revalorización de los plásticos», señalan desde la patronal Aproa.

En el estudio de la Cátedra Coexphal-Ual para Hortiespaña, «Contribuciones económicas, sociales y medioambientales del cultivo de invernadero» se apunta como una gran oportunidad para el sector agrícola y la propia economía almeriense la reutilización de los residuos, tanto plásticos, los de protección vegetal y envases, así como la biomasa, cuya revalorización alcanza el 25%.

La agricultura sólo genera el siete por ciento de los residuos plásticos en España y «reciclamos más que otros sectores industriales, ya que representamos el nueve por ciento de lo reutlizado», señalan desde Aproa.

En dicho estudio se apunta que los volúmenes de residuos que se generan en Almería tienen un gran potencial para ser reutilizados. Respecto a las cubiertas de invernadero señala cómo su vida media es más alta que otros plásticos debido a su reutilización en varias campañas y a que después pueden reciclarse en forma de granza o aglomerado para otros usos como contenedores, capazos o maceteros.