Este sector está dominado por la cadenade supermercados Albert Heijn, que haaumentado su cuota de mercado año trasaño hasta alcanzar el 35% en 2017. Si bien es cierto que durante 2018 esta cifra descendió hasta el 34,7 por ciento, sigue siendo la cadena de supermercados líder en Holanda, seguida por el grupo Superunie,con un 28%, y Jumbo, con un 18%.
Los neerlandeses se sienten atraídos por los supermercados. De hecho, son el formato favorito escogido por las cadenas de distribución en Países Bajos. No obstante, el supermercado XL está tomando cada vez más importancia y podría tener un gran desarrollo durante los próximos años. Y es que, a día de hoy, en volumen de venta, son el formato con mayor crecimiento.
Según De los Ojos, “esto también está relacionado con los discounters, que suelen escoger este tipo de formato”.
Al igual que está pasando en el resto de países de la Unión Europea (UE), los discounters están haciéndose con una gran cuota de mercado. Debido a la incertidumbre económica, los consumidores han aumentado su gasto en este tipo de establecimientos, que cada vez ofrecen mayor calidad a menor precio y más variedad de productos hortofrutícolas, así como de marcas.
De hecho, el auge de este tipo de tiendas, sobre todo Aldi y Lidl, ha generado que, desde 2013, la mayoría de las cadenas de supermercados establecidos en el mercado neerlandés hayan reducido sus precios.
Sólo algunos productos, la mayoría procedentes de la agricultura ecológica, han visto incrementado su precio.
Más información en el número 434 de la revista F&H.