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La falta de demanda colapsa inicio de campaña de frutas de verano, según AVA

La falta de demanda de la fruta de verano por las grandes cadenas de compra ha colapsado el inicio de campaña, y los agricultores se enfrentan a la disyuntiva de una cotización por debajo de los costes de producción o la «venta a resultas», es decir, sin el pacto previo del precio, según AVA.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informa de que los agricultores que intentan comercializar las primeras producciones de albaricoques, nectarinas o melocotones están teniendo serias dificultades para hacerlo debido al «notable desinterés que muestran las grandes cadenas de compra por adquirir ese tipo de frutas», ante la persistencia del frío en buena parte de Europa.

Esta coyuntura, advierte AVA, está provocando un verdadero «colapso» en el inicio de la campaña y «disparando la preocupación entre los productores valencianos, que están teniendo verdaderos problemas para encontrar un comprador para sus cosechas».

En caso de conseguirlo, añade, los agricultores «se enfrentan a un disyuntiva desoladora: o se les ofrece una cotización de miseria muy por debajo de los costes de producción o, sencillamente, se les brinda la posibilidad de que entreguen su fruta al almacén sin pactar ningún precio previo», es decir, «la temida venta a resultas» o «a lo que salga», que se traduce en cotizaciones «ruinosas» para los agricultores.

«La situación es tremenda y ahora mismo las perspectivas de la campaña de fruta de verano no pueden ser peores», ha asegurado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien recuerda que en el inicio de la temporada es cuando los precios tendrían que ser mejores.

Ante este panorama, la asociación agrícola considera «absolutamente imprescindible» que las tres administraciones (la autonómica, la central y la comunitaria) «se impliquen decididamente en la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector para enderezar el aciago comienzo de la temporada y evitar que el desastre sea irreversible».

Aguado reclama asimismo que se activen, «con carácter de máxima urgencia», los mecanismos de retirada previstos por la legislación europea para reactivar así la demanda en los mercados y que esa fruta que salga del circuito comercial pueda dedicarse a fines benéficos.

«Es importante también que a esas ayudas para la retirada puedan acogerse tanto los agricultores que son socios de organizaciones de productores (OPs) como aquellos otros que no lo son», añade el presidente de AVA-ASAJA.

«Cuando empezaron los problemas en la reciente campaña de cítricos ya pedimos entonces que se activara la retirada, no se nos hizo caso y ya sabemos todos la catástrofe que sobrevino después», ha advertido Aguado, quien pide que «no se vuelva a incurrir en el mismo error».