El informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2018 al 22 de mayo del 2019, destaca asimismo el crecimiento, hasta el segundo lugar, de los países latinoamericanos como mercados de destino de las frutas chilenas.
El crecimiento tiene relación «con una temporada de mejores condiciones climáticas que en años anteriores, lo que ha permitido a la fecha, el desarrollo de una campaña, en general mejor en términos de volúmenes exportables», explicó el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Agregó que también incidió la entrada en producción de nuevas plantaciones frutícolas, con un recambio de variedades «que va por muy buen camino en especies como las uvas de mesa» y que también el aumento se explica por la aplicación de nuevas tecnologías que permiten alcanzar «una mejor producción y llegar con fruta de alta calidad a los mercados de destino».
En lo que va de la temporada, que finalizará el 31 de agosto próximo, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las frutas chilenas, con 610.987 toneladas y un crecimiento del 6,6 % respecto de igual período de la temporada anterior.
No obstante, Latinoamérica es el destino que muestra el mayor crecimiento, de un 65,93 % respecto de la temporada anterior, hasta las 585.022 toneladas, que la sitúan en el segundo lugar.
Dentro de Latinoamérica los principales mercados son Colombia con un 53,7 % del total enviado a la región, seguida de Brasil (10,1 %), Ecuador (9,1 %), Perú (7,9 %) y México (5,7 %).
El tercer lugar corresponde a Asia, con 583.523 toneladas y un aumento del 7,21 % respecto de la temporada anterior.
China ha sido el mayor destino de ese continente, con 409.237 toneladas y un aumento del 9,77 %, seguida de Corea del Sur, que alcanzó las 50.692 toneladas y un incremento del 30,34 %.
En el cuarto lugar figura Europa, con 420.313 toneladas y una disminución del 16 %, correspondiendo el principal destino a Holanda, con 139.244 toneladas, Reino Unido (78.046 toneladas) y Rusia (51.489 toneladas).
La Asoex advirtió que la mayoría de los mercados de destino europeos anotaron bajas que van desde un 1 % en Polonia a un 31 % en Francia.
Oriente Medio, en tanto, muestra una recepción muy similar a la del período 2017-2018 y ha recibido hasta el momento 61.557 toneladas.
También Canadá, en América del Norte, mostró una leve baja, del 3 %, hasta las 42.959 toneladas.
En cuanto a las principales frutas exportadas, el primer lugar corresponde a uvas de mesa, con 650.972 toneladas, seguidas de manzanas (419.419 toneladas), kiwis (322.095), cerezas (180.128), ciruelas 154.995), aguacates (142.793) y arándanos (111.111 toneladas).