La producción española de aguacates alcanzó durante la campaña pasada un volumen de negocio de 124 millones de euros y una producción de 61.000 toneladas, de las que 51.000 toneladas fueron de la variedad Hass y el resto de piel verde. Los precios han sido inferiores a los de otras temporadas. Y es que la producción se incrementó en un 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
La variedad mayoritaria ha vuelto a ser la Hass, con 51.000 toneladas, frente a una cosecha de unas 10.000 toneladas de aguacates de piel verde. Pese al aumento en la producción, la bajada de los precios ha determinado que la facturación haya sido un 12 por ciento inferior a la de la campaña 2017-2018, en la que se alcanzaron los 142 millones de euros.
Si en la temporada anterior los precios para el aguacate Hass se movieron en un rango de entre 2,60 y 3,16 euros el kilo, esta campaña lo han hecho entre 2,10 y 2,70, con un precio medio de 2,25 euros por kilos. En los aguacates de piel verde, se han marcado unos precios medios de 0,80 euros por kilo para la variedad Bacon y 1,20 para el aguacate Fuerte.
Según Asaja, estos territorios están llamados a jugar «un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo y es fundamental que se incremente tanto la superficie como la producción por hectárea».