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PortCastelló será sede de una cumbre sobre el corredor mediterráneo

El puerto de Castellón será sede de una cumbre reivindicativa sobre el corredor mediterráneo.

Ambas instituciones se han referido a la necesidad de unir esfuerzos para lograr que esta infraestructura se culmine cuanto antes para avanzar en la senda del crecimiento de Castellón y su entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, trasladó a la junta directiva del lobby europeo FERRMED la importancia de celebrar esta cumbre en PortCastelló, dado que “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril, ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos”, ha señalado Francisco Toledo.

Francisco Toledo ha recordado que España se encuentra a la cola de transporte de mercancías por ferrocarril, con sólo un 5% del transporte terrestre, mientras que la media de la Unión Europea es del 18%. “Esa enorme diferencia se paga con mayores costes logísticos para las empresas, mayor coste energético, mayor factura del petróleo y mayores costes ambientales que acabarán repercutiéndose en el transporte”. Hay que recordar la apuesta de PortCastelló por la conexión ferroviaria, con inversiones previstas de más de 60 millones para mejorar la conectividad por ferrocarril.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha afirmado que “Castellón es una ciudad con mucho presente y un brillante futuro donde infraestructuras como el corredor harán que las empresas sean más competitivas”. Ha añadido que “la culminación del corredor se sumará a la nueva zona logística planteada en el nuevo Plan General de Castellón y a la estación intermodal en el entorno del puerto, todas ellas infraestructuras que servirán para impulsar la actividad portuaria y generar riqueza”.

La jornada estará centrada específicamente en la conectividad ferroviaria de los enclaves portuarios y participarán representantes de puertos asociados a FERRMED, entidad que tiene como objetivo unir Europa de norte a sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos.