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Green Fruits Coop. V. afronta y supera la peor campaña del sector citrícola en años

En su primera campaña, la nueva cooperativa de segundo grado, Green Fruits Coop.

Las tres empresas que integran Green Fruits gestionan el 100% de su producción, cítricos en su mayor parte, a través de la nueva entidad, agrupan a unos 1.200 socios agricultores y cuentan en conjunto con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas. Para lograr una campaña aceptable, Green Fruits ha hecho frente a tres objetivos: optimizar costes, ofrecer un servicio completo a los clientes y apostar fuerte por líneas de alta demanda, con un importante trabajo previo de control en campo.

El Presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, ha asegurado: “Con la campaña tan complicada que hemos tenido y a pesar de las vicisitudes de la misma, los resultados para el socio han sido mejores de lo esperado con liquidaciones, en algunos casos, por encima de los precios de las compras que se han realizado en campo. Estamos convencidos de que, en solitario, cada una de las cooperativas no habría podido alcanzar los resultados que se han obtenido en conjunto”.

Tanto Coopcisa como Novacitrus y Coopego ya tenían una trayectoria de trabajo en común durante años. El objeto de esta unión fue realizar una comercialización conjunta de sus productos hortofrutícolas bajo una única dirección. Las tres cooperativas que integran Green Fruis Coop. V. son socias de Anecoop y forman parte además del Grupo Empresarial Interno que la entidad puso en marcha en el año 2003.

Uno de los valores añadidos de Green Fruits Coop.V. ha sido la especialización en almacenes por variedades, concentrando productos y confecciones y optimizando recursos humanos y materiales. Según Vicente Sendra, presidente de Coopcisa, “esto ha repercutido en el abaratamiento de los costes de producción y en un mejor servicio a nuestros clientes, un factor que actualmente, junto a la confianza y la comunicación directa, está siendo muy bien valorado por las cadenas de distribución”.

Otro elemento importante ha sido la gestión comercial conjunta de la fruta a través de las plataformas organizadas por Anecoop, contribuyendo a la buena organización de la oferta, consolidación de volúmenes y salida de los cítricos al mercado. En este sentido, la total integración de Green Fruits en Anecoop a través del Grupo Empresarial Interno, ha sido esencial para lograr recolectar toda la producción con buenas liquidaciones.

Por último, la puesta en marcha de nuevos proyectos, como el de Residuo Cero, (alimentos saludables y con garantía de no contener residuos fitosanitarios, controlando el uso de plaguicidas durante el ciclo de cultivo) también ha contribuido a equilibrar los resultados.

Por su parte, el Presidente de Coopego, Pepe Pastor, ha explicado: “Los socios iniciaron el ejercicio con la ilusión de poner en marcha un nuevo proyecto, sin percibir en ningún momento que la cooperativa local ha desaparecido, ya que cada una mantenemos nuestras secciones y acciones próximas en el ámbito local y comarcal”. En su opinión, el socio es consciente de que afrontar juntos la peor campaña citrícola en años con una estrategia común, ha contribuido a paliar la falta de precios en el mercado.

También el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha querido lanzar un mensaje de aliento y unidad hacia los citricultores cuando se afrontan campañas muy complejas. “Las empresas del sector agroalimentario hemos demostrado que sabemos adaptarnos a los tiempos y asumir retos. Para ello es esencial ganar competitividad, una mayor concentración y diversificación de la oferta, además de la gestión conjunta y optimizada de las infraestructuras y de la producción”. Asimismo, ha valorado el papel de las cooperativas de segundo grado, “una fórmula que ha demostrado su idoneidad para impulsar el desarrollo cooperativo”.