F.L.- En primer lugar, ¿qué tipo de cooperativa es Unica Group? ¿Cómo está organizada?
D.C.- Unica Group es una cooperativa de segundo grado. Actualmente, la familia de Unica está integrada por 15 cooperativas que han sabido coordinarse para unir sus intereses y voluntades, y poder trabajar de manera colaborativa, participando en la gestión y el desarrollo y con una estructura que permite tener unos costes más bajos y una eficiencia mayor en la operatividad, logrando así un crecimiento anual superior al 20%. En lo que va de campaña, ese crecimiento se eleva ya a un 30%, tanto por el crecimiento de Unica por las nuevas incorporaciones, como por el crecimiento orgánico de cada una de las cooperativas integradas.
F.L.- ¿Cuál es el número de productores que tenéis actualmente? ¿Cuáles son vuestros principales productos?
D.C.- En la actualidad Unica está integrada por 15 cooperativas y 3.270 agricultores socios. Entre los principales productos comercializados figuran: pimiento (fundamentalmente california, pero también Palermo, italiano, sweet bite, picantes y otros), tomate (pera, pera baby, rama, cóctel, cherry y otras especialidades) pepino Almería, pepino snack, sandía, melón, calabacín, berenjena, boniato, zanahoria, brócoli, lechuga, cítricos y ajo.
F.L.- Este año celebráis vuestro 10ª aniversario, ¿cómo ha sido el camino recorrido? ¿Estáis contentos con los resultados?
D.C.- El balance es muy positivo, seguimos creciendo, sumando cooperativas y ampliando nuestra gama. Tenemos ya más de cien variedades (zanahorias, puerro, brócoli, lechuga, patata, boniato…) hemos incorporado recientemente a la mayor productora de ajo morado de Europa, Coopaman… y nuestra idea es seguir creciendo en volumen y gama. Por otro lado, también hemos creado Gea Fresh, para aglutinar toda la comercialización de ecológico. Además, hemos anunciado el lanzamiento de nuestra fundación. Vamos alcanzando pequeños logros que nos hacen mirar al futuro con optimismo y afrontando nuevos retos.
F.L.- ¿Qué creéis que os depara el futuro?
D.C.- Es difícil predecirlo. Nos gustaría seguir creciendo, incorporando nuevos socios y cooperativas, llegar a nuevos destinos y convertirnos en un referente de la alimentación saludable.
F.L.- Hablemos de uno de los productos estrella de vuestro catálogo, el pepino, que ha sido protagonista en los últimos meses… ¿Qué tipo de pepino producís? ¿Qué porcentaje de vuestra producción total representa?
D.C.- Somos productores de pepino Almería, pepino midi y pepino snack. Estas variedades representan en torno al 15% de total de volumen producido, a tenor de los datos de la campaña 2017/2018.
F.L.- ¿Qué peculiaridades diferencian al pepino de producción almeriense? ¿Cuál es el porcentaje de exportación en relación al total de producción? ¿Qué países son vuestros principales receptores?
D.C.- Es un pepino muy rentable, tiene mucha comercialización, está 100% destinado a exportación europea. Los principales países de destino son Alemania, que absorbe el grueso de la exportación, Reino Unido, Polonia, Escandinavia y Francia.
F.L.- ¿Cómo se valora la campaña este año?
D.C.- Esta campaña ha ido mal al inicio porque se agolpó la producción como motivo de una mala planificación en origen y una climatología que no favoreció. Esto sólo se soluciona en origen, uniéndonos los productores en empresas cada vez más grandes y organizadas.
F.L.- ¿De qué forma comercializáis este producto? ¿Está incluido dentro de vuestra gama de “take away”?
D.C.- En formato take away o snack listo para tomar tenemos los mini pepinos. Esta especialidad encaja perfectamente con la tendencia de snack saludable en países nórdicos y centroeuropeos (sobre todo, Alemania). Su tamaño varía entre 8 y 11 centímetros, es saludable, bajo en calorías, jugoso y crujiente. Una manera divertida de tomar algo fresco y natural. En línea con estas tendencias de consumo, destacan nuestros Sweet Bite, unos mini pimientos dulces (rojos, naranjas y amarillos), perfectos para tomar crudos, para acompañar con alguna salsa y, por su formato, para consumir en cualquier situación.
F.L.- El “snacking” es una tendencia que está al alza dentro de la comercialización de producto fresco, como por ejemplo “Mycubies” ¿qué les hace diferentes? ¿Son productos “bio”? ¿A qué tipo de consumidor está dirigido?
D.C.- ‘Mycubies’ es una variedad de Rijk Zwaan, también conocida como pepino snack. Es una manera divertida y diferente de tomar algo fresco y natural. Un snack ideal, sobre todo, para los más jóvenes, que lo pueden incorporar a su snack en el colegio. Entre otros beneficios, podemos destacar que es un producto muy saludable y bajo en calorías, que es fácil de consumir y combinar, que se puede adaptar a cualquier horario y que además está bueno, es crujiente y jugoso.
F.L.- Respecto a la reciente crisis del pepino y el denominado “diciembre negro”, ¿cuáles creen que han sido las causas? ¿Cómo se ha afrontado desde Unica Group? Actualmente, ¿Se ha estabilizado la situación? ¿Qué soluciones son necesarias para que no se repita?
D.C.- La ausencia de planificación ha sido clave en esta crisis, unida a problemas coyunturales, como los chalecos amarillos en Francia, o la climatología. Soluciones: Si el sector estuviera cohesionado y basado en modelos cooperativos donde el agricultor es el dueño, habría una mayor planificación, y los factores externos nos afectarían en menor medida y tendríamos una mayor capacidad de respuesta.
F.L.- El nuevo consumidor está exigiendo conocer el origen del producto, un sabor natural y un packaging respetuoso con el medio ambiente, ¿está Unica Group preparada para asumir estas exigencias?
D.C.- Sin duda, los retos que nos deparan las nuevas tendencias de consumo no son fáciles pero por supuesto nos estamos adaptando lo más rápido posible para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Respecto al origen del producto y al sabor natural, son particularidades que siempre hemos llevado a gala. En cuanto al packaging y a la creciente demanda por un consumo ‘sin plástico’, estamos haciendo todos los esfuerzos para reducir el uso de plástico en nuestros productos y mantener así nuestro compromiso con la sostenibilidad.
F.L.- “Destacamos por la inversión constante en innovación para desarrollar nuevos productos, así como la forma en la que se presentan”, ¿cuáles son las últimas novedades que tenéis desde el departamento de innovación de Unica Group?
D.C.- Nuestro último lanzamiento son los snacks buenOh!, que se comercializan en formatos de 15 gramos, como resultado de un doble proceso de deshidratado de unos 150-180 g de fruta y verdura fresca. Primero se hace un deshidratado convencional y, en una segunda fase, otro a través de un proceso patentado de texturizado y secado a baja temperatura que le otorga una textura crujiente. Son, por lo tanto, un producto 100% natural, sin conservantes ni aditivos, sales, azúcares y ni siquiera están fritos. Tenemos variedades de pimiento, mango, piña, manzana… y seguimos haciendo pruebas con otros productos para ampliar gama. En cualquier caso no paramos de innovar también en nuestra gama en fresco buscando productos que se adapten a las nuevas tendencias del consumidor.
F.L.- Conocemos la “Caja Saludable” vía online, ¿cómo está siendo la acogida? ¿Tenéis otro tipo de propuestas o proyectos que vayáis a llevar a cabo próximamente?
D.C.- Vamos poco a poco, se trata de ir viendo cómo funciona el canal online. De momento está teniendo buena acogida. Y nos permite llegar a nuevos clientes Es una ocasión muy buena para tener verduras de temporada en casa cada semana por un precio razonable, ese es el feedback que nos está llegando. Esperamos que se siga consolidando.
F.L.- Respecto a vuestra participación en ferias internacionales, ¿qué valoración obtenéis de la feria FRUIT LOGISTICA? ¿Repetiréis asistencia el año que viene?
D.C.- Por supuesto, es una gran oportunidad para estar con nuestros clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio, así como para presentar novedades, nuevos asociados, etc. El año que viene sin duda volveremos a vernos en Berlín.