SPC-Spain ha estado representada por su presidente, Manuel Carlier, su vicepresidente, Jaime Luezas, y su directora técnica, Pilar Tejo. El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, también ha participado en el encuentro.
Han repasado las propuestas de la asociación, en especial las referidas a la simplificación y agilización de los trámites aduaneros y de los servicios de inspección de mercancías en frontera para impulsar el importante potencial por desarrollar del TMCD en las relaciones con el Norte de África.
Además, para fomentar la reducción global de las emisiones de CO2, Puertos del Estado lidera el proyecto MedAtlantic Ecobonus junto con Francia, Italia y Portugal, en línea con las propuestas de la SPC-Spain. De la Encina ha reiterado su compromiso y el del Ministerio para la implantación de un incentivo con dotación de fondos para ello.
Asimismo, en el proceso previsto de progresiva introducción de medidas de mejora de la flexibilidad y eficiencia en la estiba, mediante la negociación colectiva, SPC-Spain ha solicitado priorizar su aplicación a los servicios de TMCD.
La asociación ha recordado que del 13 al 17 de mayo se va a desarrollar en la OMI la reunión MEPC 74, en la que se van a empezar a diseñar las medidas a corto plazo para la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo, y ha advertido que una regulación que penalice al TMCD podría dar lugar a un transvase de carga a la carretera, con el consiguiente aumento neto de las emisiones de CO2, objetivo contrario al que se pretende.
Por último, los representantes de la SPC-Spain han recordado la importancia de mejorar la accesibilidad y conectividad a los puertos y terminales de TMCD y Autopistas del Mar, tanto por ferrocarril como por carretera.
Manuel Carlier ha aprovechado la despedida para invitar a Salvador de la Encina a la Conferencia Anual de la asociación, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Cartagena.