Manuel Torreglosa, director de operaciones de Carrefour aportaba que el hándicap sigue siendo el diferencial del precio, y destacaba la fuerte apuesta de Carrefour de estos últimos meses en diferenciar los lineales de bio del resto de los lineales de la plataforma. Dándole una imagen más rural, haciendo hincapié en la importancia de informar al consumidor sobre el producto eco, además de su apuesta por la compra de producto más local reduciendo el impacto ambiental. “El número de referencias en ecológico es cada vez más importante y el porcentaje de consumo de este tipo de productos ha aumentado”, compartía con los asistentes Torrgelosa.
Carlos Meza, experto en epigenética y nutrición vegetal, mostraba la diferencia entre genética y epigenética; cómo activando y desactivando genes en las plantas o en los humanos, pasamos del concepto de genética al de epigenética. Explicaba cómo un gen sometido a un nivel de contaminación alta, activa genes que provocan mayor estrés en la planta. Además comentaba la importancia de la resistencia a los antibióticos por parte de los vegetales, que hace que ésta sea inmune ante determinadas enfermedades. “Una predación jamás genera una resistencia”, argumentaba.
Destacar el agradecimiento de Francisco Javier del Águila, gerente de Keops Agro, a todos los asistentes. Del Águila exponía que considera la producción ecológica como un todo, no solo un producto ecológico, sino la salud y nutrición vegetal con mecanismos enzimáticos que desarrollen resistencias naturales de las plantas.
La intervención de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, se centró en una visión global y de agradecimiento por parte de la asociación por la gran acogida y crecimiento del mundo bio en Andalucía, y por la evolución del interés creciente por parte del consumidor desarrollado hacia los productos orgánicos, que cada vez son más consumidos aunque el crecimiento en comparación con otros países de Europa continúa siendo más lento. Barrera fue quien clausuró las jornadas destacando la importancia de vivir en un mundo más respetuoso con el medio ambiente, y agradeciendo a las empresas su asistencia además de su apoyo a la producción ecológica en Andalucía.
Tras las ponencias hubo un networking e intercambio de conocimiento entre los asistentes en un entorno con encanto como es la Hacienda Montija de Huelva. Unas Jornadas muy interesantes donde se dio un intercambio de conocimientos entre los diferentes stakeholders del sector agro en el sur de España.