Francisco Góngora seguirá como presidente de Hortiespaña tras la celebración de la III Asamblea Anual, en la que como principal novedad aparece Francisca Iglesias al frente de la vicepresidencia de Hortiespaña. Juan Colomina seguirá como secretario y como vocales estarán Antonio Escobar de las Alhóndigas de Andalucía; Manuel Galdeano en representación de Aproa; Fulgencio Torres como representante de las Cooperativas de Granada; Enrique Sanz por las Cooperativas de Sevilla y Alfonso Zamora en representación de Ecohal.
Siete son las líneas de actuación marcadas por Hortiespaña para 2019 y detalladas por la vicepresidencia del colectivo, Francisca Iglesias.
Hortiespaña está para ostentar «liderazgo y defensa del sector hortofrutícola bajo invernadero y aunará al sector de frutas y hortalizas, ejerciendo posición de liderazgo». Hortespaña será el interlocutor y tutelará la imagen del sector invernado, continuando con «la labor de comunicación e información para lograr notoriedad y conocimiento de la organización por los medios de comunicación y la comunidad económica y empresarial y la sociedad en general», señaló Iglesias.
Iglesias recordó que Hortiespaña es «el foro de diálogo para potenciar la integración como modelo para mejorar la relación entre todos los agentes implicados en la cadena, poniendo especial énfasis en la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales y favorecer la verticalidad a lo largo de la cadena alimentaria y la mejora del funcionamiento de la propia cadena de valor», enfatizó Iglesias.
Hortiespaña va a seguir creando y «construyendo una nueva imagen de la agricultura intensiva bajo invernadero solar con la campaña ‘Cultivos de Invernadero’; además de desarrollar un Programa Europeo Múltiple de Promoción e Información con Eucofel y Aproa para ejecutar en el periodo 2020-2022».
Para finalizar, dos objetivos más: competitividad y nuevos mercados y equilibrar la cadena de suministro. Hortiespaña trabaja en «la búsqueda de nuevos mercados. En la actualidad, USA, Canadá y Japón muestran un gran potencial para nuestras producciones, pero debido a la falta de actualización de los protocolos de exportación a terceros países, se está desaprovechando la oportunidad de estar presentes en estos destinos», apuntó Iglesias.