Retail

Las cadenas han abierto 1.218 establecimientos en tres años

¿Está España ante una burbuja de los supermercados?.

España ha visto como desde el periodo 2015 hasta el 2018 su número de tiendas se ha incrementado en 1.218 establecimientos y suma ya más de 19.500 tiendas. El grueso de las tiendas de la gran distribución se encuentra en los pequeños comercios tipo convenience o de proximidad, con una suma de más de 10.000 establecimientos y 5.000 establecimientos entre 400-1.000 metros cuadrados.

El gran formato pierde fuerza con casi 3.700 puntos de venta del formato gran supermercado y algo más de 450 hipermercados, según la consultora Nielsen.

La consultora destaca que España ha seguido incrementando el número de tiendas pese a que el consumo se ha ralentizado y que algunas cadenas se encuentran en una situación especialmente compleja, excepto en el caso de Mercadona.

La consultora Nielsen advierte que «sobrevuela en el sector la sensación de que la población está estancada y sin más estómagos que llenar», señala Asis González de Castejón, analisita de Nielsen.

Nielsen señala que Eroski y Dia son claros ejemplos de la necesidad de que las cadenas tienen la necesidad de elevar sus rendimientos por tienda y empleado.