Los 70 litros por metro cuadrado de media recogidos en la Región de Murcia según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y las aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura, están siendo generosas, lo que garantiza la normalidad en la campaña de riegos de primavera-verano.
Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “hay que destacar el efecto positivo sobre todos los cultivos de secano, olivar, almendro y viñedo y los beneficios sobre los cereales, que, en muchas zonas de la Región, estaban a punto de perderse. Con las lluvias caídas en la Región, los agricultores van a ahorrar un volumen de agua de riego importante, además, las comunidades de regantes con infraestructura de recogida, están almacenando el agua de lluvia y la humedad de las tierras de cultivo, va a permitir ahorros importantes a los agricultores”.
Asaja cree que estas lluvias permitirán a los horticultores asegurar las plantaciones para el periodo primavera-verano en hortícolas, sin pasar problemas de falta de agua.
Gálvez Caravaca apunta que “el aspecto más negativo de estas lluvias, lo constituyen los daños sufridos en las explotaciones agrícolas por los torrentes o debordamientos de cauces, los efectos de la alta humedad, con la aparición de hongos, que hay que tratar, así como el anegamiento de parcelas de cultivo de hortalizas y fruta, que va a retrasar las labores de recolección».
Asaja Murcia le recuerda a los horticultores la necesidad de suscribir seguros agrarios y se pone a disposición de los agricultores para aclarar todas las dudas.