Nacional

Las lluvias de Guadalajara complican la recolección del espárrago

Guadalajara ha visto como la lluvia y el agua ha corrido entre sus campos y condiciona la recolección de la campaña de espárrago justo en el momento en que los productores castellanos aspiraban a posicionarse con energía en los mercados.

La campaña de espárrago verde de Guadalajara se retrasará en torno a una semana, ya que los 70 litros por metro cuadrado de media que cayeron en los municipios productivos están condicionando su recolección. «Estamos teniendo problemas para poder recolectar con normalidad a pesar de que los espárragos ya están saliendo», señala José Luis Golbano, productor de la firma Hermanos Golbano.

Los productores de Guadalajara tienen mucha esperanza en la presente campaña, porque la oferta de Andalucía echó a andar desde mediados de febrero y «mucha producción se ha vendido en los mercados, por lo que el potencial productivo se ha reducido bastante con respecto a la campaña pasada», recuerda Golbano.

Los productores de Guadalajara estaban a la espera de que finalizase la Semana Santa para incorporarse a un mercado menos pesado que el de la campaña pasada, en donde la oferta de Andalucía y Castilla La Mancha coincidió y condicionó el precio de las liquidaciones.

A pesar de que Guadalajara no podrá trabajar en condiciones normales durante la presente semana, «las lluvias le han venido bien al espárrago y a su calidad y tenemos ahora unos espárragos muy verdes y consistentes. Haremos buena campaña en calidad», asegura Golbano.