La infraestructura propiedad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, destinado a dar servicio al sector del transporte de mercancías peligrosas, se encuentra en el coro del sector químico del Camp de Tarragona y muy próximo a las instalaciones del Puerto de Tarragona. El aparcamiento de vehículos pesados de mercancías peligrosas se encuentra en funcionamiento desde la década de los 90 y se encuentra totalmente consolidado como una infraestructura básica para el sector.
El servicio de explotación se encontraba bajo un régimen de concesión hasta el pasado 2017, momento en que la Consellería recuperó la gestión. En enero del 2018 CIMALSA, recibió el encargo de asumir la gestión del aparcamiento y en mayo del 2018 se le asignó la adscripción a CIMALSA. A partir de este momento, se promovió la redacción del proyecto de rehabilitación de las instalaciones y de la situación de la equipación.
Las principales actuaciones de reforma que contemplan el proyecto son para su modernización y mejora de las condiciones de seguridad de las personas y del medio ambiente, son:
• Instalación de una nueva Red de Distribución de Agua para la Protección Contra incendios del recinto.
• Sistema de detección de gases y detección de incendios.
• Reforma del depósito de almacenamiento de agua Contra incendios.
• Sustitución e instalación de nueva valla perimetral al recinto.
• Instalación de un nuevo separador de hidrocarburos en la red de saneamiento existente.
• Nueva canalización enterrada perimetral de previsión de electricidad, comunicaciones y red de puesta a tierra.
• Nueva señalización vertical del establecimiento.
• Escombro y construcción de la caseta de control y barreras de acceso al recinto.
CIMALSA es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística.CIMALSA tiene como misión ofrecer a los sectores del transporte y la logística los mejores emplazamientos para su competitividad.
La voluntad de CIMALSA es la de sumar su aportación a la de otras infraestructuras con la participación pública en Catalunya, como ahora la red de carreteras, los puertos, las zonas de actividades logísticas, los aeropuertos o los ferrocarriles.