Todo un éxito que posiciona este evento como un referente para la movilidad sostenible del presente y del futuro, en una decidida apuesta por el gas natural y el gas renovable como combustibles para el transporte terrestre y marítimo. Durante la segunda jornada de esta gran cita, las sesiones y mesas redondas se dividieron en dos grandes secciones paralelas: Terrestre y Marítima, en las que participaron representantes de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen responsabilidades o algún tipo de vinculación con la movilidad o el transporte. Así, Mercedes Gómez, directora general de Transporte, inauguró la Sección Terrestre, y Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, abrió la Sección Marítima.
Sección Terrestre
“El gas natural y renovable es una solucion ecoeficiente para el transporte y el Gobierno es consciente de ello”, manifestó Mercedes Gómez en su intervención. “Y esto tiene su reflejo en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que dedica un artículo específico para el fomento del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno y otros combustibles que permitan la utilización de residuos orgánicos”.
Tras considerar que la sostenibilidad del transporte debe ser un asunto de máxima prioridad para ciudadanos e instituciones públicas, la directora general de Transporte dio paso a la mesa redonda “Solución para el transporte ecoeficiente”, en la que participaron directivos de importantes empresas de transporte profesional en España como Iveco, Scania, Fiat Professional y XMOBA (compañía del grupo Seat).
Así, Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, informó de que la fabricación de vehículos a gas en su empresa ha pasado del 5 al 15% y consideró que el Gobierno “tiene que estar más en contacto con la industria y con las empresas para desarrollar la tecnología y adaptarla a cada segmento de trabajo: larga distancia, marítimo, transporte pesado, etc.”. Por su parte, Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, también informó de que su empresa ha duplicado las ventas de vehículos a gas y consideró que la tendencia va en aumento “porque además hay un ahorro evidente frente al equivalente en motor diésel”.
Apuesta por el gas natural
La apuesta de Fiat Professional por el GNC se remonta a 12 años atrás y la compañía, según su country manager, Ignacio Mostaza, sigue trabajando decididamente por esta tecnología, “porque es el reto de la movilidad del futuro”, si bien matizó que habría que trabajar en aumentar el número de estaciones de recarga. Por último, intervino Arantxa Alonso, directora general de la compañía XMOBA, propietaria de la marca de “car sharing” del grupo Seat RESPIRO, que cuenta con una flota de 173 vehículos de gas natural. “Nuestra apuesta es decidida por el gas natural y la movilidad compartida. El gas tiene un hueco, porque proporciona mayor autonomía, porque la experiencia de conducción no varía y porque permite resolver las restricciones de movilidad en episodios de contaminación”, dijo.
Posteriormente, David Newman, presidente de World Biogas Association, intervino con una conferencia sobre “La oportunidad global del biometano y cómo potenciar su uso en España”. “Únicamente el 2% de los residuos alimenticios se reciclan para producir energía en el mundo”, dijo.
De Alsa a la EMT
La mesa “Gas natural: la solución sostenible para el transportista” reunió a representantes de distintas empresas de transporte que compartieron su experiencia con este combustible alternativo, entre ellas ALSA, Havi Logistics, Alimerka y EMT. Sólo la empresa del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 2.050 vehículos, de los cuales el 65% son propulsados por gas natural. “En 10 años, un autobús de gas natural nos cuesta un 10% menos que un autobús diésel y contribuye a la mejora de la calidad del aire de Madrid”, dijo Del Olmo.
Por su parte, Matteo Prussi, científico del Joint Reasearch Center (JRC) de la Comisión Europea, adelantó algunas de las novedades del informe JEC, que estudia minuciosamente el uso de todos los combustibles, teniendo en cuenta todo el ciclo del mismo y no únicamente las emisiones del tubo de escape, lo que permite valorar las emisiones reales. Dicho informe será presentado en Bruselas el próximo mes de junio. “Estamos muy cerca de lanzar la nueva versión del estudio JEC, donde el gas natural y el GNL y GNC serán factores principales para la descarbonización del transporte y estamos en contacto con los expertos para realizar el mejor desarrollo normativo”, dijo Matteo Prussi.
En la mesa “Red de suministro: el desafío de las estaciones de servicio”, participaron directivos de Seat, Redexis, Molgás, Galp y Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Todos ellos indicaron el papel clave que las gasineras van a jugar en el desarrollo del gas renovable como combustible alternativo. Así, se hizo público que en España hay exactamente 75 puntos de estaciones mixtas de recarga abiertas al público y otras 44 en proyecto, lo que dará un total de 109 a finales de 2019. Hay otras 71 en estudio, lo cual nos permitirá entrar dentro de los márgenes de la directiva europea, aunque lo ideal sería conseguir 300.
Un dato hecho público en el Congreso de GASNAM: El 57% de los residuos urbanos generados en España acaba en los vertederos. Ese gran problema se resolvería si se desarrollara el uso de biometano como combustible. Así se puso de manifiesto en la última mesa redonda de la Sección Terrestre del Congreso de Gasnam: “Proyectos de utilización de biometano e hidrógeno en la movilidad”. En ella, el director del Consorcio Europeo ECP-GATE y directivos de Seat, Clantech, Awats, Enagás y Fundación del Hidrógeno de Aragón, expusieron las líneas de sus trabajos en este sentido.
Sección Marítima
La Sección Marítima del Congreso de Gasnam fue inaugurada por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien resaltó que el gas natural licuado se impone como la alternativa necesaria para descarbonizar el transporte marítimo, ante los límites de la energía eléctrica. “Los navieros tienden a considerar los modelos de éxito en el uso de los combustibles alternativos cuando ven soluciones beneficiosas. Y aquí entra el gas natural, que será un nuevo caso de éxito”, dijo Benito Núñez, quien pasó la palabra después a Andrés Galván, representante de España en la Organización Marítima Internacional. “Los principios estratégicos para la OMI son la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. Se deben reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional en un 40% antes de 2030 y un 70% en 2050”, señaló Galván.
El contenido de la primera mesa de esta Sección Marítima se centró en “El futuro del bunkering de GNL en España”. Javier Cervera, responsable de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, aseguró que, “según las previsiones de consumo de GNL en el sector marítimo, para 2030 es razonable esperar una demanda de bunkering de entre 20 y 40 bcms, para lo que es necesario que la cifra de nuevos barcos a GNL crezca a un ritmo anual creciente desde los 100 barcos actuales hasta 1.500 barcos”. Y añadió que “España es, sin duda, un país estratégico para el desarrollo del GNL marítimo en Europa con 6 plantas de regasificación, además de ser el país con el mayor volumen de abastecimiento de GNL de Europa, aportando cerca del 50% del aprovisionamiento”.
Marco regulatorio
En esta misma línea, Ramón Barturen, ejecutivo de cuentas de LNG de Shell, aseguró que “España tiene unos puertos con unas infraestructuras gasistas inmejorables, de modo que sólo es necesario hacer un marco regulatorio competitivo y que garantice la máxima calidad y seguridad en las operaciones”. La siguiente mesa, “CORE LNGas Hive: Intermodalidad en los puertos. Logística y suministro” se ciñó a la introducción del GNL en los puertos como una solución logística disponible, flexible y escalable,y en ella se desvelaron algunas de las acciones que están en marcha. “El proyecto CORE LNGas Hive se lleva a cabo gracias al impulso de las instituciones europeas y está liderado por Enagás y Puertos del Estado. Tenemos un presupuesto de 33,3 millones de euros destinados a 25 proyectos distintos”, confirmó José Enrique Murcia, coordinador técnico del proyecto CORE LNGas Hive.