A través de esta jornada, que ha contado con el apoyo de la Antena de Promoción de Negocios de Extenda en Irán, los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el mercado iraní, analizando sus oportunidades de negocio y funcionamiento a través de ponencias y casos de éxito de empresas andaluzas que operan actualmente en el mercado.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma española en exportaciones agroalimentarias a Irán, con ventas que en 2018 alcanzaron los 4,8 millones de euros, lo que supone el 15,1% del total de las ventas nacionales y un crecimiento del 77% en la última década (2009-2018).
Durante la jornada se presentó la Antena de Extenda en Irán, abierta en 2017, y se desgranaron las acciones de apoyo a las empresas andaluzas que ha llevado a cabo hasta la fecha, profundizando en la situación del sector agroalimentario en Irán y su demanda. Asimismo, el departamento económico de la Embajada de España en Irán ofreció un análisis de la situación del mercado y oportunidades de negocio.
Junto a ello, varias empresas con presencia en el mercado iraní compartieron su experiencia con los participantes, como es el caso de Leoprex, experta en logística en Irán, o Fair Trade, la firma de Alemania que organiza la feria Iran Agro. Al término de las presentaciones, las empresas desarrollaron reuniones bilaterales con los ponentes para profundizar en temas de su interés.
Oportunidades en Irán
Tras el levantamiento de las sanciones internacionales y la reincorporación del país a los mercados globales, Irán resulta un destino de gran atractivo. Cuenta con una población cercana a los 80 millones de habitantes, la segunda mayor de Oriente Medio, y con un PIB per cápita de 4.552 euros anuales, que, en términos de poder adquisitivo, supone una capacidad de compra relativa dos veces superior.
Por otro lado, el mercado de alimentación de Irán es uno de los más importantes en Oriente Medio. De hecho, el valor de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Irán durante el año 2017 llegó a los 28 millones de euros. Los productos más exportados fueron las conservas vegetales, zumos, alimentación para mascotas, aceite de oliva y productos del cacao.
Empresas andaluzas en la jornada
Las empresas que asistieron a la jornada técnica organizada por Extenda proceden de Sevilla (Acesur, Ecovalia, Torres y Ribelles, Migasa Aceites, Despacho de Abogados Paula Schmid Porras); Córdoba (Los Aguilareños, Persian Consulting Group); Jaén (S.C.A. Ciudad de Jaén, S.C.A. Nuestra Señora de la Fuensanta); Cádiz (Sherry Oil Coooperative); y Granada (Aceites Sukaina).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones agroalimentarias a Irán
Andalucía exportó alimentos y bebidas a Irán por valor de 4,8 millones en 2018, lo que la convierte en la tercera comunidad de España en exportaciones agroalimentarias a Irán, con el 15,1% de las ventas nacionales. Las exportaciones han experimentado una notable evolución en la última década, cuando han crecido un 77%.
La industria agroalimentaria andaluza exporta a Irán principalmente preparaciones alimenticias diversas, con 2,9 millones en 2018, el 61% del total; capítulo al que sigue el de semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con 1,2 millones, el 25,1%; y aceite de oliva, con 584.000 euros, el 12,2% del total.
Dos provincias concentran la mayoría de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas a Irán: Granada, con 2,3 millones, el 48% del total; y Sevilla, con 1,9 millones, el 41% del total. Les siguen Jaén, con 309.000 euros, el 6,5% del total; y Huelva, con 134.000 euros, el 2,8% del total.
Apoyo de Extenda en Irán
Extenda cuenta desde el año 2017 con una Antena de Negocios en Irán, dirigida a apoyar a las empresas andaluzas que quieren acceder a las nuevas oportunidades que se abren en la zona del Golfo Pérsico.
En 2018, un total de 26 empresas andaluzas participaron en siete acciones de Extenda que tuvieron como objetivo el mercado iraní, con un total de 27 participaciones. Entre ellas, destacaron la participación en la feria Iran Agrofood y la ‘Jornada Irán y Turquía: oportunidades y nuevos modelos ante la situación actual’.
Para continuar promoviendo el avance de las empresas agroalimentarias andaluzas en el mercado iraní, en 2019, Extenda volverá a organizar la participación de empresas andaluzas en Iran Agrofood, que tendrá lugar en junio, y también se espera la asistencia de importadores de Irán en el XIII Encuentro Internacional del Olivar en Expoliva, que se celebrará en mayo.