Según han detallado a Efeagro fuentes de Mercamadrid, las partidas hortofrutícolas suponen el 73 % de los productos vendidos en este mercado mayorista, que distribuyó un total de 2,712 millones de toneladas de alimentos en 2018.
El 78,3 % de los productos que se vendieron en Mercamadrid eran de origen nacional y, en el caso de los hortofrutícolas, su procedencia más frecuente son las provincias de Valencia, Almería, Murcia, Toledo y Zaragoza.
Por productos, las frutas más comercializadas fueron las naranjas, plátanos, manzanas, melones y melocotones; en hortalizas, los tomates, zanahorias, cebollas, lechugas y pimientos ocuparon los primeros puestos.
Desde Mercamadrid han destacado el incremento en un 3 % de las frutas y hortalizas de proximidad -producidas en un radio máximo de 100 kilómetros de distancia al mercado mayorista- respecto a 2017.
Entre ellas han mencionado las acelgas, melón, calabaza, espinacas, fresas, escarola, perejil, ajos, lechugas y tomates cultivados en Madrid, Ávila, Segovia, Toledo y Cuenca, principalmente.