Internacional

15.000 toneladas italianas de kiwi pasaron como francesas

Siete empresarios franceses tendrán que abonar una multa de 300.000 euros y pasar dos años en la cárcel por hacer pasar como kiwi francés producto de origen italiano.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude ha detectado que siete empresas francesas vendieron 15.000 toneladas de kiwis italianos haciéndolas pasar por francesas. Esto representa en torno al 12 por ciento de la oferta francesa de kiwi.

Este ‘kiwigate’ ha supuesto un beneficio ilegal de seis millones de euros para las siete empresas implicadas. Las siete empresas estarán dos años de prisión y una multa económica de 300.000 euros. El beneficio viene de que los kiwis franceses son más caros que los italianos, por lo que se consigue un beneficio ilegal, ya que se vende como francés lo que se ha adquirido como italiano.

El coordinador de la Interprofesional del kiwi italiano, Pietro Fabbri, ha criticado la acción de los empresarios franceses, aunque ha afirmado que a nivel fitosanitario los kiwis italianos son similares a los franceses, «ya que existe una legislatura europea a este respecto», apunta Fabbri.