Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “con todos los respetos a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del río Tajo, sobre volúmenes de caudales ambientales, dicha sentencia no puede condicionar ni limitar la continuidad del Acueducto Tajo-Segura. El caudal ambiental del Tajo, está garantizado con los volúmenes actuales, pero el río tiene problemas de calidad de sus aguas por los vertidos de aguas residuales sin depurar o deficientemente depuradas”.
“Es necesario mantener el caudal mínimo ambiental de los ríos, pero es algo que no ocurre en todo el trayecto del cauce del río Segura. Si la Sentencia del Tribunal Supremo tiene consecuencias sobre la normativa aplicable a los trasvases hacia la Cuenca del Segura, para reducirlos”, apunta Gálvez Caravaca.
“Es de extrema urgencia, que el Estado encuentre soluciones a través de un Plan Hidrológico Nacional, que contemple nuevos trasvases para aumentar las aportaciones a la cabecera del Río Tajo y atender las demandas de agua de las dos cuencas hidrográficas españolas. El Estado aprobó crear regadíos con la construcción del Acueducto para generar riqueza y prosperidad económica en el Sureste Español y ahora debe garantizar su continuidad. Es responsabilidad de los partidos políticos españoles, dar soluciones definitivas para atender todos los usos necesarios y sostenibles del agua en España”, señala contundentemente el máximo responsable de ASAJA Murcia.