En diciembre, el volumen de ventas al por menor había disminuido un 1,4 % en los 19 países del euro y un 1,3 % en los Veintiocho.
En el cálculo interanual frente a diciembre de 2017, el volumen del comercio minorista creció un 2,2 % en la eurozona y un 2,5 % en la Unión.
De España Eurostat no ofreció información al tratarse de «datos confidenciales».
En enero, en comparación con el mes anterior, el volumen de las ventas al por menor subió en la eurozona un 1,7 % para el sector no alimentario, un 1,6 % para los carburantes y un 0,6 % para el sector de la alimentación, bebidas y tabaco.
En los Veintiocho, el volumen de ventas minoristas avanzó un 1,5 % para el sector no alimentario, un 1,2 % para los carburantes y un 0,8 % para el sector alimentación, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, las subidas más fuertes de venta de comercio al detalles se registraron en Alemania y Malta (3,3 % cada una), seguidas de Estonia y Rumanía (ambas un 1,9 %).
Por contra, las bajadas más agudas fueran en Finlandia (-2,1 %), Eslovenia (-1,0 %), así como en Dinamarca y Austria (-0,7 %).
En términos interanuales, en relación a enero de 2018, en la eurozona, el volumen de ventas de comercio minorista progresó un 4,3 % para los carburantes, un 2,2 % en el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco y un 1,7 % en el no alimentario.
Dentro de la UE a 28 países, el volumen de ventas minoristas aumentó un 4,4 % para los carburantes, un 2,4 % para el sector de la alimentación y las bebidas y el tabaco y un 2,3 % para el no alimentario.
Por países, en la comparación anual, las subidas más fuertes se dieron en Eslovenia (11,0 %) e Irlanda (8,1 %), y las caídas más pronunciadas en Finlandia (-1,3 %) y Dinamarca (-0,3 %).