La Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudie todas la posibles acciones judiciales que pueden derivarse de este «indigno reportaje» por «el daño de imagen que se está causando a miles de trabajadores y empresarios del sector, que se encuentra en estas semanas en el comienzo de la campaña».
Interfresa, que está integrada por ASAJA Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva, quiere hacer constar que «nadie de este programa ha recabado o solicitado información al sector en relación con la campaña de la fresa, normativa laboral a cumplir, contratación en origen, convenio del campo en vigor, Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral…».
La asociación ha dejado claro que viene atendiendo cualquier requerimiento de los medios de comunicación, tanto extranjeros como nacionales, a fin de que conozcan un sector que es enormemente amplio, que supera en campaña, entre puestos directos, indirectos e inducidos, las 140.000 personas.
Un sector, han añadido, que tiene particularidades en la producción tanto por la climatología como por necesitar en unos meses determinados una importante mano de obra lo que supone la presencia en los campos de fresa de trabajadores y trabajadoras de numerosos países, todo ellos contratados con las mismas condiciones y en la base legal del convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva.
La interprofesional quiere denunciar «la utilización» que se hace de los asentamientos ilegales de inmigrantes, que se encuentra en algunos pueblos durante todo el año y que es responsabilidad exclusivamente de las Administraciones Públicas.
«Nada tienen que ver los mismos con la contratación en origen que está regulada y supervisada tanto por el Gobierno de España como de Marruecos, sometida a todo tipo de control y que incluye transporte y alojamiento obligatorio por parte de los empresarios contratantes», han apuntado.
Finalmente, desde Interfresa han querido dejar claro que «la fresa es un cultivo responsable, sometido a la normativa laboral en vigor y que, junto con otros cultivos rojos, se ha convertido en un pilar fundamental de la economía de Hueva gracias al esfuerzo de miles de trabajadores y empresarios que no merecen la burda manipulación informativa que algunos medios parece que están pretendiendo hacer».
«Es un sector absolutamente transparente, moderno, profesional y dinámico que está conquistando mercados internacionales y que valora enormemente el trabajo de conjunto de cientos de miles de personas por sacarlo adelante y hacerlo crecer», han concluido.