El convenio fue suscrito con la Corporación Nacional Financiera (CNF), que durante 2018 otorgó más de 269 millones de dólares en créditos al sector exportador con el objetivo de «facilitar el acceso a la inversión en nuevos productos agrícolas con alto potencial de exportación», señala un comunicado de la cartera de Estado.
El ministro del ramo, Xavier Lazo, anunció que esta estrategia también forma parte del plan de intervención para la siembra organizada de productos agropecuarios con el objetivo de ingresar en otros mercados en donde no se encuentra todavía el producto de Ecuador y, de ese modo, garantizar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores del país.
Entre los productos que ya forman parte del servicio crediticio se encuentran mango, piña, abacá, malanga, pitahaya, papaya, pepino dulce, espárragos, guanábana, tomate de árbol, maracuyá y limones.
El objetivo es que todos estos productos, considerados poco tradicionales dentro del sector primario y por tanto con un valor añadido, logren expandir sus exportaciones a mercados internacionales.
El monto que se financia va desde los 50.000 dólares en adelante, con un periodo de gracia de hasta tres años.
El presidente del Directorio de la CFN, Juan Carlos Jácome, indicó que están impulsando «la diversificación exportable del país» ya que, al tener cada uno de los productos un ciclo productivo distinto, «el periodo de gracia será diferente».
Jácome también expresó su alegría por el rol que, como banca de desarrollo, pueden tener en la implementación de la producción y posterior exportación de los productos del país.
Según el Ministerio, «el apoyo a la diversificación de exportaciones agrícolas es uno de los objetivos primordiales del Gobierno» del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Con una economía que aún depende en gran medida de las exportaciones de petróleo, el presidente ecuatoriano trata de fomentar diversos sectores como motores de desarrollo, y entre ellos tiene el objetivo de relanzar la agricultura con vistas a la exportación.