Nacional

Valencia podría tener ya 1.000 hectáreas de aguacate

Valencia eleva la presencia del aguacate hasta las 1.000 hectáreas motivada por la crisis del cítrico.

La Comunidad Valenciana ya sumaba 413 hectáreas de aguacate en 2017 en las tres provincias y va sumando nuevos productores de este tropical. Es uno de los cultivos estrella de Valencia ya que se sitúa en algunos momentos en más de dos euros por kilogramo para el productor y no presenta complicaciones fitosanitarias y tiene ciertas similitudes en cuanto a dosis de agua con los cítricos.

Pero los productores afirman que ya podría haber cerca de las 1.000 hectáreas y va a más. La crisis citrícola de la Comunitat ha propiciado una diversificación del riesgo en parte de las producciones. Un cambio que ha tenido su mayor ejemplo en el caqui, que conquistó los campos de naranjos de la Ribera en sustitución del cultivo tradicional hace una década y ha transformado la superficie agrícola.

El aguacate no es el único cultivo nuevo que suma en Valencia, ya que el kiwi toma fuerza en los últimos años, aunque el aguacate es una alternativa más con una rentabilidad «interesante y buenos precios, y con costes asumibles ya que al tratarse de un cultivo nuevo no presenta plagas o enfermedades», señala Ferrán Gregori, responsable de los sectores agrícolas de La Unió.

¿