Es la primera iniciativa de agrupación de la oferta orgánica con capital español pero con proyección europea tanto en la producción como en la comercialización.
Ecocoop nace como plataforma de comercialización de la mano de nueve empresarios productores de ‘bio’ de España para operar como central de compras para cadenas especializadas, gran distribución y mayoristas con base en Perpignan (Francia).
La firma tiene capacidad en la actualidad para ofrecer hasta 80 referencias en las carteras de hortícolas al aire libre, bajo invernadero, tropicales, fruta de hueso y espárragos.
Esta iniciativa “trata de satisfacer a la distribución que busca soluciones más competitivas con sus centrales de compras por los sobrecostes que contempla este tipo de estructuras”, señala Enrique Romero, gerente de Ecocoop.
La empresa se constituyó durante el cuarto trimestre de 2018 y ya está operando con clientes de Francia y ha iniciado primeras operaciones en otros destinos UE. El objetivo de Ecocoop es sumar seis millones de euros en el primer ejercicio de actividad.
La empresa no se queda sólo en operar con la oferta española de sus nueve socios, sino que “tenemos un plan para incorporar oferta de otros orígenes europeos como la francesa, para poder ofrecer servicio durante los 12 meses”, apunta Romero.
La entrada de Ecocoop en el mercado llega en el momento en que España es un proveedor de referencia durante los meses de invierno y primavera para los operadores UE y “por este motivo estamos ya seguidos por los grandes importadores franceses del ‘bio’”, informa Romero.
La realidad de Ecocoop toma sus inicios desde Alterbio cuando el director comercial de la firma, Madjid Aïdh, inicia una serie de contactos con empresas productoras españolas de ‘bio’ para proponer un proyecto comercial import-export con la colaboración de otros profesionales del comercio ‘bio’.
Diferentes movimientos posteriores han terminado por el desarrollo del proyecto en manos del profesional Enrique Romero, quien se encuentra en la fase de ultimar su equipo de profesionales.