El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha detallado este miércoles que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha caído un 44 % respecto al tercer trimestre, al pasar de 15,9 a 8,9 puntos.
Las empresas exportadoras han revisado a la baja tanto su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el trimestre, como sus expectativas para los próximos tres y doce meses, las tres variables que se utilizan para elaborar este indicador.
Puede oscilar entre -100 y +100, de forma que los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de sus previsiones.
El indicador sobre la cartera de pedidos en el trimestre ha caído casi 5 puntos y los de las perspectivas de exportación a tres meses y doce meses han bajado 10 y 11 puntos respectivamente.
Aunque la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, se incrementan los porcentajes de quienes perciben una evolución a la baja de ambas variables.
Según Industria, los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (36,1 %, aunque tras un pronunciado descenso), la competencia en calidad (23,1 %) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados (21,2 %, tras un notable avance).
La competencia internacional en precios (58,6 %) es el factor más mencionado por su influencia negativa, seguido por el precio de las materias primas (56,4 %) y del petróleo (50,3 %).
Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,3 %), Alemania (41,2 %), Italia (26,0 %), EEUU (23,3 %), Reino Unido (22,2 %), Portugal (21,2 %), México (13,0 %), Marruecos (12,2 %), Polonia (11,2 %) y Países Bajos (10,6 %).