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La venta de fruta y verdura crece durante la cuesta de enero

Los consumidores españoles aumentan las compras de pollo, pescado, frutas y verduras durante la cuesta de enero, según las previsiones de la patronal de supermercados Asedas, que apuntan a un regreso a la «cesta de la compra habitual» tras el período navideño.

Asedas -que agrupa a las cadenas Mercadona, DIA, a las centrales de compra IFA y Euromadi y a una decena de enseñas regionales- ha recordado hoy que en los últimos tres años se observó un aumento medio en el consumo de carne de pollo de 2,7 millones de kilos en enero respecto al mes anterior.

Las cifras, procedentes del Observatorio de Consumo Alimentario en el Hogar -dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, apuntan a que las ventas de pescado se incrementaron en 390.000 kilos en ese mismo período.

Las hortalizas, por su parte, subieron en 21 millones de kilos, con los tomates, pimientos y judías verdes como principales protagonistas, y las frutas crecieron otros 20 millones de kilos, con naranjas, plátanos, manzanas y peras como categorías líderes.

Desde Asedas han incidido en que en la cuesta de enero la relación calidad/precio es un «factor clave en la decisión de compra de los consumidores», y en que los precios de la alimentación en España están «cinco puntos por debajo de la media comunitaria».