La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha informado de que únicamente le constan estos daños y parece no es un problema generalizado ni alarmante, y considera que hay que esperar a la evolución de los próximos días para hacer una evaluación más precisa.
En concreto, a AVA le constan daños aislados en alcachofas de Camp de Turia y en cítricos de esta comarca, en la zona de Pedralba, y de la Canal de Navarrés (Xàtiva y Canals).
En la Vega Baja, los daños han sido generalizados en alcachofas, habas y patatas, aunque no muy intensos, debido a temperaturas mínimas que han rozado los -2 grados, según ha explicado el secretario de La Unió en esta comarca, José Manuel Pamies.
En el caso de la alcachofa, el exceso de frío quema las hojas y deja de ser comercial, en un momento en que empezaban a repuntar los precios y la calidad de esta hortaliza; en las habas, el frío ennegrece los granos; y en cuanto a las patatas, las bajas temperaturas hielan la mata.
La Unió coincide en que se debe esperar para comprobar cómo han podido afectar las heladas, aunque por el momento ha sido algo localizado y en las zonas más frías.