Nacional

La campaña de fresa estrena la figura del consultor de integración para atender temporeros

La campaña de la fresa cuenta este año por primera vez con la figura del «consultor de integración» que tendrá la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros.

  • natural-tropic

Se trata de un equipo formado por catorce personas, la mayoría de origen marroquí pero que ya viven en Huelva desde hace tiempo, las cuales ya han comenzado a recibir de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), integrada por Asaja, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Huelva), la formación necesaria para desempeñar esa labor.

Esta figura está recogida en el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) para el sector que ha elaborado la interprofesional y que ha recibido el apoyo de los productores, empresas y cooperativas, ha informado Interfresa en un comunicado.

Los consultores de integración facilitarán a los temporeros información sobre horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos; también de la legislación española, principalmente laboral y penal.

Dentro del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social ya se han ido celebrando distintas reuniones de trabajo para analizar tanto el enfoque de la nueva campaña, en todas sus facetas, como su desarrollo.

De la amplia información que ha ido recopilando la interprofesional se ha tomado conciencia de la atomización del sector entre los productores, el alto número de personas, de distintas culturas, costumbres y nacionalidades, que dan cita durante los meses de recogida en las plantaciones y el flujo poblacional que genera en los municipios freseros.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha elogiado «la positiva respuesta de todos los productores a nivel individual, como de las empresas y cooperativas que conforman un sector muy dinámico, que hoy por hoy se ha convertido en un pilar muy importante en la economía de Huelva».

Ha añadido: «Son muchos los temporeros que llegan a trabajar en estos meses, conformando una plantilla global de miles de personas, de procedencia muy diversa y con las que tenemos que colaborar para una plena integración».

En las próximas semanas comenzarán también los cursos formativos para los mandos intermedios que se van a ir dando en los propios pueblos ya que la participación supera las 400 personas, lo que en opinión del gerente de Interfresa denota el afán de profesionalidad y mejoras en las capacidades directivas que tienen todo los que componen el sector.