La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) señala que los vientos de esos días dañaron 1.752 hectáreas de cultivo, en la mayoría de los municipios donde se siembra este fruta.
La entidad agrega que, pese a ello, todo indica que «en general se trata de pérdidas de escasa intensidad, salvo en las zonas más expuestas a los vientos».
Las pérdidas alcanzaron aproximadamente las 3.890 toneladas de plátanos canario y el 60 por ciento de las fincas afectadas ha sufrido daños, que podrían alcanzar una media de producción de entre el 8 y el 10 por ciento.
En cuanto a la distribución, las zonas de cultivo más afectadas fueron las de Tenerife, con pérdidas de 1.940 toneladas de plátano en el sur y otras 530 en el norte; el suroeste de La Gomera, con 120 toneladas; y oeste y sur de La Palma, con 1.300 toneladas, donde se vieron dañados también los invernaderos y cortavientos, así como planta tumbada.
El resto de las zonas afectadas registraron daños leves al verse afectadas solo las hojas, sin apenas plantas caídas, destaca la nota de Asprocan.
También añade que hasta ahora se reportaron daños en unas 5.000 parcelas y que los invernaderos están siendo visitados por los técnicos en estos primeros días del año para que, a partir de la próxima semana, comiencen las peritaciones de las plantas afectadas.