Así se desprende de los datos trimestrales sobre comercio electrónico publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntan a que el sector facturó por esta vía 315,6 millones de euros entre enero y junio del año pasado.
Las cifras confirman que el sector de la alimentación es una de las áreas donde el comercio electrónico en España está tardando más en arrancar, tal y como también apuntan diferentes estudios de mercado, que calculan que su peso en el conjunto total de ventas de los supermercados oscila entre el 1 y el 2 %.
El crecimiento del 7,7 % se sitúa, de hecho, lejos del registrado tanto en el primer semestre de 2017 (+ 19 %) como en los seis primeros meses de 2016 (+62 %).
En términos generales, el comercio electrónico en España movió 18.306 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 28 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Dentro de las ventas de alimentación, la categoría «comercio especializado» facturó 28 millones de euros vía «online», un 3,9 % menos que un año antes.
Las empresas de bebidas (con el vino como uno de los protagonistas en Internet) incrementaron sus ingresos a través de este canal un 3,4 %, hasta los 7,8 millones de euros, y en las ventas de las compañías del sector del pan y la bollería se observó un repunte del 23 %, hasta los 821.000 euros.
También se detecta un crecimiento expresivo en la restauración, cuya facturación «online» ascendió entre enero y junio de 2018 a 138 millones de euros, un 33 % más que en el primer semestre del año anterior.