El retraimiento de los envíos extra-europeos se ha debido, en gran medida, al retroceso de países que en otros momentos han experimentado resultados positivos, como es el caso de Brasil, primer mercado de destino del sector en el continente americano, donde España exportó de enero a octubre de 2018, un 30% menos en volumen y valor, totalizando 55.480 toneladas y 55,4 millones de euros. Lo mismo ha ocurrido en los primeros destinos de la exportación española en Asia: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, donde se ha enviado un 16% menos en volumen y 12% menos en valor en el caso de Arabia Saudita, con 38.830 toneladas y 41,3 millones de euros y un 27% menos en volumen y un 19% menos en valor en el caso de EAU, con 35.329 toneladas y 40,3 millones de euros. Los datos reflejan, para FEPEX, no sólo la dificultad para acceder a nuevos mercados, sino también la consolidación de estas ventas.
En el lado opuesto se ha situado Canadá, donde la exportación de frutas y hortalizas ha registrado un fuerte crecimiento con 48.539 toneladas (+45%) y 55,5 millones de euros (+39%).
La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta octubre de 2018 se situó en 9,8 millones de toneladas, un 1% menos que en los mismos meses de 2017, por un valor de 10.346 millones de euros (+1%). A la UE se destinó el 94% de los envíos con 9,2 millones de toneladas (-1%) y 9.646 millones de euros (+2%). La exportación extracomunitaria se situó en 596.591 toneladas (-5%) y 700 millones de euros (-5%), de los que 220.284 toneladas y 298,6 millones de euros correspondieron a países europeo no comunitarios, como Suiza y Noruega y 376,677 toneladas y 401,8 millones de euros a países fuera del continente europeo, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.