Logística

Froet confía en que la sentencia contra el cártel de camiones sirva de «efecto dominó

Las indemnizaciones a los afectados rondarían los 40 millones de euros en la Región de Murcia, donde hay más de 320 denuncias de transportistas perjudicados.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia confía en que la sentencia condenatoria a una de las empresas del cártel europeo de fabricantes de camiones, sirva de “efecto dominó” para el resto de las más de 320 demandas presentadas por transportistas murcianos perjudicados, cuyas indemnizaciones superarían los 40 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número de 1 de Murcia ha dictado una sentencia favorable a un transportista que adquirió cinco camiones en 2012 que, a consecuencia del cártel de fabricantes que operaba entonces, sufrieron un sobrecoste del 27,5 por ciento. El fallo puede ser recurrido.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, manifestó su satisfacción por la sentencia que “abre una puerta a la esperanza a los cientos de camioneros murcianos que han sufrido las consecuencias de este cártel”. “Es una noticia estupenda porque ya hay un tribunal que nos ha dado la razón”, remarcó.

Igualmente, recalcó la importancia de este fallo, porque “estamos hablando, sólo en la Región, de unos 2.600 vehículos que se adquirieron a un precio inflado artificialmente”.

El cártel fue constituido por los fabricantes MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz, Scania y DAF, que se pusieron de acuerdo para elevar los precios de los camiones de más de seis toneladas que vendían, además de trasladar a los compradores el coste de adaptarlos a las normativas medioambientales.

El procedimiento legal de reclamaciones se inició tras las sanciones impuestas por la Comisión Europea al grupo de fabricantes de camiones, por organizarse en un cártel y cobrar sobreprecios ilegales a sus clientes, alterando la libre competencia en el mercado europeo.

En este sentido, Pérezcarro explicó que “teníamos claro que había derecho a reclamar porque las empresas sancionadas reconocieron su participación en el cártel”, y apuntó que las demandas presentadas “se basan principalmente en acreditar con daños a las empresas, que es un tema complicado”. “Esa era nuestra esperanza y es lo que ha pasado en Alemania primero y ahora en España”, concluyó.