Nacional

El Gobierno aumenta el gasto en seguros agrarios en 20 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el incremento en 19,88 millones de euros del gasto previsto en el convenio entre Enesa y Agroseguro para los planes de Seguros Agrarios Combinados de 2018, por lo que el importe total asciende a más de 308 millones de euros.

  • natural-tropic

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detallado que el acuerdo autoriza la suscripción de una segunda adenda al convenio firmado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) en junio de este año.

Dicho convenio tenía una dotación inicial de 211,26 millones de euros; fue ampliado el 31 de agosto en 77 millones de euros y con los 20 millones de hoy el importe del crédito para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2018 asciende a más de 308 millones de euros.

En 2017 se suscribieron más de 426.000 pólizas, con un capital asegurado de 13.700 millones de euros, el más alto de la historia del seguro agrario, de acuerdo a los datos del Ministerio.

Desde el Departamento han resaltado la importancia del seguro agrario, con los dos años consecutivos con una extraordinaria siniestralidad (sequía y heladas en 2017 y tormentas e inundaciones en 2018) como ejemplo.

En dicho periodo, las indemnizaciones abonadas a los asegurados afectados han superado o superarán los 700 millones de euros.