«Esta es una muy buena noticia, tanto para los productores como para los elaboradores de alcachofa y pimiento de la Región de Murcia», añade.
«Desde Agrupal y Proexport hemos trabajado durante años para lograr una reducción de aranceles que permitiera ampliar la competitividad de la alcachofa y el pimiento regional en los mercados estadounidenses y, por fin ha llegado el momento, aunque con una medida provisional que continuaremos trabajando para que se mantenga en el tiempo» señalan fuentes de Agrupal.
El presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, considera que «la cooperación entre ambas organizaciones ha sido estrecha y ha dado al fin resultados positivos. Estados Unidos es un mercado muy relevante y confiamos en que los agricultores y empresas murcianas sean los grandes beneficiados con este acuerdo».
La medida es provisional y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020 y, según Proexport, supone un alivio para productores y elaboradores de la Región de Murcia, ya que en el caso del pimiento llega con varios años de retraso con respecto a Perú, que exporta el 65% del producto que se consume en Estados Unidos frente al 11% español.
«Para la alcachofa queda lejos aún del Arancel Cero que disfrutan Perú y Chile», advierten.
Mientras la reducción del arancel para el pimiento en conserva es total, pasando del 8,1% a cero, las alcachofas preparadas en vinagre o ácido acético pagarán un 3% menos, pasando del 10 al 7,2%.
Para las alcachofas preparadas o conservadas de otras maneras la reducción es del 2,2%, lo que permite que el arancel pase a costar del 14,9% al 12,7% a partir de ahora.
La Región de Murcia es una de las principales zonas de producción de alcachofa transformada de España y la principal exportadora nacional a aquel país, con un 60% del total nacional, que en cifras significa casi 20.000 toneladas al año.
Respecto al pimiento, España exporta el 11% del total que consume Estados Unidos, cerca de 4.500 toneladas al año según datos de 2017.